Sonora

Busca Carlos Navarrete eliminar impuestos inconstitucionales


El legislador cuestionó que Ayuntamientos pretendan cobrar impuestos no autorizados por la Ley

Hermosillo, Sonora a 13 de enero de 2021. Ante los cobros de impuestos adicionales ejercidos por algunos municipios del Estado de Sonora, mismos que por la Suprema Corte de Justicia de la Nación son considerados inconstitucionales, el diputado Carlos Navarrete Aguirre presentó una iniciativa para derogar artículos de la Ley de Hacienda Municipal, a fin de eliminar estos cobros.

El legislador del PES explicó que, en muchos casos, los ayuntamientos cobran impuestos sobre impuestos, lo que ha generado instancias como la CNDH presenten acciones de inconstitucionalidad, dándoles la razón la Corte, porque algunos de estos impuestos debido a que atentan contra garantías de los ciudadanos.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de leyes de ingresos de la mayoría de los municipios de nuestra entidad, la cual se identifica con el número de expediente 95/2020”, explicó.

Ante esto, en la elaboración del presupuesto para este año se buscó evitar esto y varios municipios eliminaron estos gravámenes de sus leyes de ingresos, no obstante, algunos las mantuvieron como es el caso de Nogales y Cananea, pero los diputados los eliminamos de sus leyes de ingresos, ellos se sustentaban en la Ley de Hacienda Municipal.

Por esto último, a fin de evitar que en el futuro se vuelvan aprobar estos gravámenes, Navarrete Aguirre presentó la iniciativa para derogar los artículos 100, 101, 102 y 103 de la mencionada ley.

comments icon0 comments
0 notes
48 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.